El gobierno revolucionario de las FF.AA. ¿Izquierdista?

A raíz del escándalo de la página once, el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Velasco Alvarado derrocó a Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968; desde entonces realizó una serie de reformas en el marco de su plan llamado “Plan Inca”. Sin duda la más destacada fue la reforma agraria que acabó con la vieja oligarquía, dueña de grandes latifundios y con sus prácticas económicas impedía el desarrollo del país.

Si bien es cierto que durante su gestión nacionalizó muchas empresas, es importante aclarar que no todas corrieron esa suerte, es más gozaron de muchos privilegios como Souther Perú (capital de EE.UU.).

Su política económica favoreció enormemente a la burguesía industrial peruana y empresas extranjeras, en ningún momento cambió un modelo económico de estilo socialista-ni la propia Unión Soviética en esos años lo hacía; el hecho que haya modificado radicalmente el latifundio en nuestro país y que con su discurso demagógico (nacionalismo) no significa que el gobierno Revolucionario de las FF.AA. haya sido izquierdista. El hecho que haya cambiado la estructura educativa, fortalecido a los sindicatos y reivindicar a las comunidades campesinas, el Perú de Velasco era capitalista, cuyo desarrollo estaba acorde de los intereses de los EE.UU. y que estaba rumbo a ser neoliberal.